top of page

Mesas temáticas

Mesa 7 (Viernes 10/3 - 18.30 a 20.00)

Imágenes del silencio: el afuera, lo neutro

Intemperie: imagen neutra, imagen cadavérica

Noelia Billi, Universidad de Buenos Aires/CONICET

La imagen suele ser asociada al silencio como contraparte de la palabra en el marco de un sistema de comunicación del hombre con el mundo. Mientras la humanidad se refugia en la interioridad de un lenguaje vinculado a la conciencia y la representación, dispone de la imagen como reflejo titilante de una exterioridad muda que, en última instancia, convierte en suya. A contrapelo de esta antigua y venerada tradición, Blanchot aborda la imagen sin oponerla al habla, reconduciendo a ambas al afuera que impugna las taxonomías y jerarquías que constituyen lo humano. Señalaremos cómo, desde esta perspectiva, la imagen impugna por principio toda noción de interioridad: ni algo fraguado en el adentro que luego es expuesto, ni fórmula que refleja la luz de una conciencia que ilumina el mundo, la imagen es el derrame del afuera y no hacia él. De este modo, la imagen no sería la herramienta no discursiva (inocente de intelectualismo) que permitiría alcanzar un estadio expresivo más puro del alma humana, sino que antes bien es lo que viene a poner en duda el carácter humano del lenguaje. A propósito de la imagen poética, esto permite a Blanchot señalar que, en el poema, repercute el lenguaje como imagen, creando un ser inhumano que se incrusta en el alma como agujero a través del cual toda interioridad queda a la intemperie. Este registro se verifica con los análisis blanchotianos que vinculan la imagen al cadáver, exigiendo el esfuerzo de comprender la imagen desde un materialismo neutro.

Franz Kafka en Blanchot: noche, silencio y Afuera

Natalí Incaminato, Universidad Nacional de La Plata

El interés de Maurice Blanchot por Kafka se mantiene a lo largo de su obra: desde las reseñas críticas iniciales a libros como El espacio literario y La conversación infinita, la presencia de la reflexión sobre las obras y la experiencia de escritura en el escritor checo es constante. En esas formulaciones, las ideas de la noche, del silencio y el concepto blanchotiano de Afuera vinculadas con el silencio son claves. Analizaremos el modo en que la noche, la oscuridad y el silencio se vinculan con la impaciencia, la voz narrativa, el afuera y el espacio literario en el autor de El proceso, a partir del rastreo de estos tópicos y nociones en la obra blanchotiana.

Incursiones sobre la idea de lo neutro

Marcelo Percia, Universidad de Buenos Aires

Presente en Foucault, Deleuze, Barthes, Derrida, lo neutro reconoce deudas con Maurice Blanchot. No se confunde con neutralidad (con no definición o no toma de partido en un conflicto). Afirma ni una cosa ni la otra, no por indecisión, sino por inconformidad.

Recent Posts
bottom of page