top of page

Mesas temáticas

Mesa 1 (Jueves 9/3 - 11.30 a 13.30)

El silencio de la infancia: lo sin voz de lo inhumano o de lo todavía no humano

 

Del estrabismo y la vida ni animal ni humana: Thomas el oscuro a partir de la máquina antropológica,

Juan Cruz Aponiuk, Universidad de Buenos Aires

Nos proponemos interpretar la novela de Maurice Blanchot Thomas el oscuro a partir de la máquina antropológica. Este concepto clave de Lo abierto: el hombre y el animal (Agamben) está compuesta por dos polos en tensión, el animal y el humano, y un centro vacío que es el ser humano, sobre el cual decide y articula en una imagen separada y para dirigirlo según un fin considerado útil. Thomas, el oscuro corre en vías paralelas a la problemática agambeniana: se trata del malestar animal que se aloja en el ojo humano, imagen que observa la mirada, imposibilitando su pureza. Buscaremos rastrear las distintas configuraciones de la máquina que se dan en la novela.

Maurice Blanchot, Platón y el retorno de un habla antigua

Cristian Emiliano Valenzuela Issac, Universidad de Buenos Aires

Maurice Blanchot desglosa en La bestia de Lascaux la crítica a la escritura presente en el Fedro para embestir contra la subjetividad moderna. Mientras que un habla impersonal parecería ser descartada por Sócrates y Platón por valorización de un habla de intercambio, Blanchot, por su parte, nos señala que pueden hallarse trazas de cierta concepción antigua del habla -habla muerta, de mutismo impersonal- en la escritura platónica misma. Propósito del presente trabajo será, entonces, evaluar en qué medida sería posible sostener que tal legado de lo impersonal persiste en el corpus platonicum mediante un análisis del carácter poiético manifiesto en los prólogos de algunas de sus obras de madurez.

La infancia y lo que no habla en la narrativa de Clarice Lispector

Julia Inés Muzzopapa, Dirección de Formación Continua. DGCYE. Ministerio de Educación, Pcia. Bs. As

Esta ponencia analiza los modos en que la infancia se constituye como irrupción en la lengua en algunos textos de la escritora brasileña Clarice Lispector. Centrada en aquello incierto que no habla pero que asalta la narración, esta lectura advierte la posibilidad de dar con lo literario, que siempre desborda la escritura y el lenguaje inclinándose hacia su desaparición (Blanchot 1992). Se analiza la insistencia de Blanchot por las “subjetividades sin sujeto”, que Noelia Billi interpreta como “la emergencia de singularidades en un campo de subjetividad impersonal que nunca es abandonado ni superado”.

La inversión del “se”: la potencia del impersonal de Blanchot a Deleuze

Guadalupe Lucero, Universidad de Buenos Aires/CONICET

Espósito acomuna en torno a la liquidación del concepto de persona a Deleuze, Blanchot y Foucault. El propio Deleuze recorre este camino común en sus lecciones sobre Foucault, donde lo que parece tejerse entre los tres autores es cierta inversión del se heideggeriano en una nueva conceptualización de lo impersonal. En este trabajo recorreremos las consecuencias de este particular encuentro atendiendo especialmente a su dimensión infantil: cierta noción de la infancia como potencia de un decir sin palabra o de una palabra inhumana.

Recent Posts
bottom of page