top of page

Mesas temáticas

Mesa 5 (Viernes 10/3 - 11.30 a 13.00)

El silencio y la imagen: fascinación y escritura en las artes audiovisuales

La imagen y el pensamiento, de Blanchot a Deleuze

Luciana Pallero, Universidad de Buenos Aires

El siguiente trabajo hará una breve exposición de algunas categorías blanchotianas que utiliza Deleuze en sus estudios sobre cine para poner en perspectiva la cuestión del silencio en relación con la imagen tal como la entiende Deleuze. Las cuestiones principales a tratar serán: en primer lugar, «El impoder del pensamiento», en Blanchot especialmente en La conversación infinita; en Deleuze en La imagen-tiempo en relación con el llamado método godardiano de Comment ça va. Así también, «La fuerza de dispersión del afuera» o el «vértigo del espaciamiento», en Blanchot en La conversación infinita; en Deleuze en La imagen-tiempo. Finalmente, se arribará a un número de conclusiones no finales.

La pregunta por lo político en el arte. Blanchot y la Teoría Crítica

Agustín Lucas Prestifilippo, Universidad de Buenos Aires

Si bien ante cuestiones de relevancia ético-política que justificarían un contrapunto con la Teoría Crítica, la obra de Blanchot guarda silencio, no es así cuando se trata del problema de los límites del arte. Nos referimos más precisamente a la cita del concepto de “reproductibilidad” que motivó una conocida polémica entre Benjamin y Adorno. En este trabajo nos aproximarnos a ese encuentro entre la obra de Blanchot y la Teoría Crítica, formulando la pregunta por lo político en el arte. Para ello, analizamos el lugar y valor del concepto de imagen en las reflexiones blanchotianas sobre el arte de la literatura, procurando reconstruir su relación con la categoría adorniana de aura estética.

Sobre pintura y escritura a partir de Maurice Blanchot

Carlos Fisgativa, Universidad de Buenos Aires/COLCIENCIAS


La analogía o diferenciación entre la pintura y la poesía es un tema constante en los debates estéticos y poéticos. En ocasiones, estas discusiones dan lugar a la delimitación entre las artes del lenguaje y las artes plásticas o visuales, lo que conlleva la superioridad jerárquica de alguna de las artes o de los sentidos. Este es un nodo problemático al que los escritos de Blanchot pueden aportar elementos de discusión. Se tiene como hipótesis que en la escritura blanchotiana se encuentran planteamientos teóricos en torno a este problema canónico, ya que el autor también propone algunos postulados acerca de la pintura y de la labor del pintor sin limitarse a una superioridad jerárquica de la literatura o la poesía.

Recent Posts
bottom of page